La ciática es un conjunto de síntomas provocados por la compresión del nervio ciático en la zona baja de la espalda y el glúteo. De entre todos sus síntomas destaca el dolor agudo que rodea la nalga y la pierna circundante, así como dolor punzante, sensación de quemazón y hormigueo. Las molestias se intensifican en posición sentada y en los casos más severos, puede causar una pérdida de control del intestino y la vejiga.
Tumores, infecciones, hernias de disco o contusiones severas pueden desencadenar este insufrible dolor que puede llegar a cronificarse. Afortunadamente, el ejercicio fisioterapéutico logra reducir el dolor al reforzar los músculos de la espalda, corregir la postura y descargar la presión de la zona. Aquí tienes una magnífica tabla de 6 ejercidos y estiramientos que puedes usar para prevenir y aliviar la ciática.
Estiramientos isquiotibiales
Sentados en el suelo con las piernas rectas y separadas una cuarta, exhalamos todo el aire y nos inclinamos hacia delante tratando de tocar nuestros pies con las manos. En esa posición, trataremos de empujar las clavículas hacia adelante estirando toda nuestra musculatura, manteniendo la postura por 30 segundos.